Ludovico Einaudi

domingo, 11 de marzo de 2018

Texto Expositivo

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Explica o desarrolla un tema, de modo claro, ordenado y coherente. Su función es representativa. Su finalidad es transmitir información verdadera y fiable. La objetividad es fundamental. Son textos que informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Hay dos tipos de textos expositivos:
Divulgativo: Los textos divulgativos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.Especializado: Por otro lado, los especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos. El texto expositivo es uno de las seis clases de textos.
Esta modalidad textual tiene una estructura concreta:
La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el receptor tenga interés.El desarrollo: Es la parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc.La conclusión: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis y recapitulación. También es posible que contenga sugerencias y proyecciones.No siempre este tipo de textos contiene una conclusión.
A la hora de escribir un texto expositivo, desde un punto de vista lingüístico, es importante la claridad y precisión del lenguaje; el uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo; puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos; el uso de conectores y el empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario